Catálogo de Formación
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(I) Servicio de vinos. HOTR0608 - Servicios de Restaurante
Categoría: Turismo y Hostelería
Horas: 90
Días conexión: 45
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Programa
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Objetivos
- Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
- Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio.
- Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata.
- Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas.
- Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución.
- Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación.
- Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio.
- Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos.
Contenidos
- Elaboración del vino en hostelería
- Introducción
- La vid a través de la historia
- La uva y sus componentes
- Fermentación de la uva y composición del vino
- Tipos de vino y características principales
- Elaboración y crianza del vino
- Zonas vinícolas de España y el extranjero
- Denominaciones de origen y el INDO Vocabulario específico del vino
- Resumen
- Servicio de vinos
- Introducción
- Tipos de servicio
- Normas generales del servicio
- Apertura de botellas de vino
- La decantación: objetivo y técnica
- Tipos, características y función de botellas, corchos, etiquetas y cápsulas
- Resumen
- La cata de vinos
- Introducción
- Definición y metodología de la cata de vinos
- Equipamientos y útiles para la cata
- Técnica y elementos importantes en la cata
- Fases de la cata
- El olfato y los olores del vino
- El gusto y los cuatro sabores elementales
- Equilibrio entre aromas y sabores
- La vía retronasal
- Alteraciones y defectos del vino
- Fichas de cata: estructura y contenido
- Puntuaciones de las fichas de cata
- Vocabulario específico de la cata
- Resumen
- Aprovisionamiento y conservación de vinos
- Introducción
- Aprovisionamiento externo.
- Elección de proveedores
- Controles de calidad de productos.
- Importancia del transporte
- Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
- La recepción de los vinos
- Sistema de almacenamiento de vinos
- La bodega
- La bodeguilla o cava del día
- La conservación del vino
- Métodos de rotación de vinos
- Registros documentales (vales de pedidos, fichas de existencias)
- Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
- Resumen
- Cartas de vinos
- Introducción
- Confección de la carta de vinos.
- Normas básicas
- Composición, características y categorías de cartas de vinos
- Diseño gráfico de cartas de vinos
- Política de precios
- La rotación de los vinos en la carta
- La sugerencia de vinos
- Resumen
- El maridaje
- Introducción
- Definición de maridaje y su importancia
- Armonización de los vinos
- Las combinaciones más frecuentes
- Los enemigos del maridaje
- Resumen
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